domingo, agosto 21, 2011

Analizando éxitos pop. De peces fumaos

Situación de partida. Eminentes representativos y allegados a este blog que han salido a celebrar cierto asunto que no me corresponde a mi desvelar. Bareto con canciones del verano a toda pastilla. Coach H que apunta sus tesis al respecto de un éxito patrio. Y tras varias escuchas en las que he podido contrastar la validez de su teoría, procedo al análisis detallado de tan subversiva letra.

Siempre que me despierto
busco algo que me de esa sensación.
Te encuentro y paso el tiempo
navegando entre el misterio y tu sabor.
La imaginación vuela para recorrer el resto.

La cosa comienza con toda una declaración de intenciones. Nuestro protagonista está absolutamente enganchado a lo que sea que anhela cada vez que amanece. Atención a cómo de forma sutil no especifica que tenga que ser necesariamente por la mañana. Vamos recabando pistas, sumando a lo dicho la combinación de misterio, sabor e imaginación.

Creas un estado tan aislado
y perfumado por tu olor.
Ah aaaah.
No sé si estás detrás
o soy yo el que está allí.
Y entro en un estado tan perfecto.

Se constata cómo cada vez que disfruta de la compañía de su misteriosa musa inspiradora nuestro amigo se evada por completo del mundo que lo rodea, gimiendo incluso de goce, llegando a dudar de su posición relativa respecto a un punto de referencia desconocido para el oyente, desatando los nudos que atenazan su mente y alcanzando lo que en sánscrito llamaríamos "nirvana".

Pareces deshacer todo lo que está aquí
y encuentro que hay un lado casi opuesto.

Podemos apreciar como redunda en el mensaje transmitido en la estrofa anterior, haciendo hincapié en las elevadas dosis de abstracción que le proporciona su objeto de deseo.

Haces que se me pasen las horas
y salga el sol, a veces antes de tiempo.
Creces siempre en lugares secretos
buscando el sol, buscando el sol...

Pérdida de la noción del tiempo, identificación del amanecer con ese tan positivo estado anímico y referencia indisimulada a la necesidad de radiación solar para que ese algo que anhela florezca en plenitud. Rogamos se detengan en ese "lugares secretos", ya que lo consideramos un indicio cuasi definitivo.

Si salgo paseando por el parque
con las flores estás vos.
Te encuentro y me hago parte
de las risas que se crean con tu olor.
Veo el cielo azul;
vienen mis amigos con el resto
(a ver quién para esto).

Abundando en la localización de su fetiche, comprobamos que aparece rodeada de vegetación. Su influjo comienza a hacerse notar, ya que el vocalista se expresa en términos claramente argentinos, hecho provocado sin duda por el efecto sosegante que ejerce en él dicho amuleto particular. En el momento que se produce esa comunión entre ambos todo es diversión gracias en gran medida a su aroma, nuevamente se emplea una metáfora con la envidiable climatología reinante y se lanza una advertencia: mis allegados están dispuestos a participar de esta felicidad y no van a tolerar que nadie se interponga en ella.

Creas un estado tan aislado
y perfumado por tu olor.
Ah aaaah.
No sé si estás detrás
o soy yo el que está allí.
Y entro en un estado tan perfecto.

Pareces deshacer todo lo que está aquí
y encuentro que hay un lado casi opuesto.

Haces que se me pasen las horas
y salga el sol, a veces antes de tiempo.
Creces siempre en lugares secretos
buscando el sol, buscando el sol...

Mediante la repetición indisimulada de estrofas se redunda en los beneficios de esta simbiosis y las condiciones necesarias para la aparición de dicho tótem. A estas alturas de canción no cabe duda posible, y a modo de conclusión podemos aseverar que el tipo no ha compuesto toda una oda dedicada a la marihuana. Y ya me dirán si no a qué puede referirse. Ingenuos.

Y como bien apuntaba el detector del mensaje subliminal de la tonada, mucho ojito con el video. Gracias a él podemos descubrir el lugar exacto en que se ubica la plantación y deducir cómo y cuándo llegó la idea para el clip. Ahí sólo falta Pocholo. Átense los machos.



2 comentarios:

Cónyuge b dijo...

Qué bueno! No había visto el vídeo. Me encanta la coreografía, parece el profesor de "Circuit Training" del gym. Tomo nota,xD.

el_irlandés dijo...

No sé cómo puede asegurar tan alegremente que ahí no está Pocholo. Yo no lo descartaría. Ni mucho menos.