lunes, marzo 20, 2006

6 meses después...

Advertencia: El post que podrán leer a continuación es de contenido netamente frikibaloncestístico. Pero no friki como los que suelo colgar, no. Éste es friki de cojones. Creo que me tengo ganada una licencia de este tipo de vez en cuando en vista de lo poco que colaboran ciertos colaboradores. Avisados estáis de lo que viene a continuación. Luego no me vengáis con quejas.


Pues con la tontería ya ha pasado medio año y aún así cada vez que algo o alguien me recuerda el Eurobasket de Belgrado un sudor frío recorre mi torcida espalda y una rabia incontenible se apodera de mi ser. Y como a mí les pasa a mis coleguitas de viaje. Bueno, para ser sinceros, ellos lo llevan algo mejor. Pero poco mejor, no os vayáis a creer. Y hete aquí que nuestro corresponsal en León, el chico INEF, tras un amago de asalto gritando ¿Por qué? ¿Por qué? al ya ex-seleccionador nacional al tiempo que le zarandeaba (es que está muy cachas; el inefo, no el coach) durante la reciente Copa del Rey en Madrid, ha tenido hace escasos días la oportunidad de asistir a una charla de uno de los componentes del cuerpo técnico de la selección durante el pasado verano. Y esto fue lo que ocurrió:


Pos resulta de que el otro día vino a la facul a darnos una charla un entrenador ayudante de la selección de basket, concretamente el que se encarga del tema del scouting, y nada más verle entrar por la puerta una idea resonaba en mi cabeza: Belgrado...Belgrado...Belgrado...

A todo esto el tío dicho objetivamente es muy bueno, y en plan mío (friki) es dios, pero bueno la charla discurrió normalmente hasta que llegó el turno de preguntas...Belgrado...Belgrado...Belgrado...

Con dos cojones no podía dejar pasar la oportunidad así que me decidí a preguntarle algo tal q asín:

Me gustaría saber qué planteasteis de especial en el partido del eurobasket contra Alemania y qué pasó para que luego pasara lo q pasara...

El tío no se lo tomó a mal y dijo que ante todo él asumía toda la responsabilidad de lo que pasó, y ahí fue su respuesta:

(qué, estáis impacientes ¿eh? jajajaja)

Primeramente comenzó diciendo que según él el europeo más determinante de todos no es Dirk, sino Vujcic (discutible, lo sé) que tiene 4 euroligas y el unico año que estuvo en la NBA el equipo llego a play off (duda pal Portu que seguro que lo sabe, ¿en qué equipo estuvo?). Todo esto venía a que dijo que Garbajosa le defendió muy bien, así que pensaron que con Dirk podría hacerlo también, y de hecho lo hizo bien sólo que llegaba al ataque jodido jodido (¿De ahí su 0 de 54 triples?...)

Vamos a los últimos minutos: no hicieron falta porque estaban robando balones y pensaron que iría bien, y lo del triple de Calderón de 7 metros se explica en que en los entrenamientos jugaban partidilllos de 3 minutos y Calderón ganó como 10 así. Lo único que me tocó un poco los cojones es que nos dijo que tras ese partido a Calderón lo metieron en la cama entre él y el fisio porque no podía ni andar, que tenía unos calambres en la patas enormes, pobreciiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiito.

Bueno, creo que no me dejo nada, pero por si acaso mi amigo y compañero de piso el Sanchi [sí, Pacho, ése Sanchi], que es más friki que yo si cabe, grabó la charla en mp3, así que para cualquier duda o consulta está todo grabado jaja. Cuídense.


Y ahora, momento de que Portu cumpla con las peticiones que le hace llegar Miguelo y os aclare un poquito el panorama, dejando claro de antemano que no tengo nada en contra del hombre encargado de scouting. Es más, por lo que tengo entendido es un fenómeno. Y si además contaba con la ayuda del gran Chichi Creus, cualquier cosa que pueda yo decir será una falacia. Pero oye, las opiniones son como los culos: todos tenemos uno. Y yo dejo aquí el mío:

- Nikola Vujcic es un grandísimo jugador. Determinante a todas luces. Con mejores cualidades para el pase y para el juego al poste bajo que Dirk. Hasta su tiro exterior, aunque menos habitual que el del alemán, es bastante fiable. Pero hoy por hoy sólo hay un tío capaz de echarse a la espalda a un equipo de chancletas y llevarles a ser terceros del mundo y segundos de Europa, y ése es Nowitzki. Y por muy bien que se le defienda, siempre andará rondando los 30 puntos. Lo que puedes intentar es bajar sus porcentajes. Y sobre todo, hacer que sus compañeros no parezcan mejores de lo que realmente son siendo duro en defensa. Cosa que España no hizo hasta llegado el minuto 37 de partido. Para una demostración gráfica de lo que propugno, recomiendo un repaso del video de la final, Grecia - Alemania. Yannakis y sus niños sí que lo vieron claro.

- Hasta donde yo sé, Vujcic es para el mercado yanki lo que allí se conoce como un "agente libre". Esto es, nunca ha sido elegido en el draft de la NBA (y mientras tanto hay gente como Milicic ganando sus buenos dólares ¿Lo véis como son listos de cojones?). Y no tengo idea de que haya jugado en algún momento de su carrera en dicha liga, con lo cual eso de que llevara a su equipo a playoff está jodido. Por otra parte, a día de hoy "sólo" ha ganado dos Euroligas, no cuatro. Y si ese dato de salir campeón de Europa quería ser una demostración palpable de su superioridad sobre Dirk, no me vale. Nowitzki se fue a los Estados Unidos muy jovencito, tras haber jugado solamente en un equipo de la segunda división alemana, el Wurzburg. Y por lo que tengo entendido, el Wurzburg no competía en la Copa de Europa. Tampoco quiero decir con ésto que si se hubiera quedado en el viejo continente ahora tendría 7 Euroligas, ni mucho menos. Sería algo muy triste para este deporte que un solo tío ejerciera tal dominio en el juego. El fundamento básico de ésto es que es un juego de EQUIPO.

- De la fijación que demuestra últimamente Garbajosa con la línea de tres puntos no pienso hacer más comentarios, ya que creo que mi opinión al respecto es diáfana. Como les he dicho a mis padres tras ver el Tau-Unicaja de esta tarde, "no es amor, es obsesión... por la línea de tres", mal endémico del baloncesto actual. En mi opinión, es momento de alejar la dichosa línea de tres puntos.

- La elección de defender la última jugada la considero correcta. El tío se cascó un tiro impresionante estando más que bien defendido y lo enchufó. No hay más que hablar. Ahora, lo del triple de Calderón en su momento no lo vi tan claro. A pesar de que Navarro fuera a estar muy defendido, yo le hubiera dado el balón a él. Quizá hasta hubiera podido sacar una falta. Pero oye, si era algo entrenado y había dado buen resultado en los entrenos, chapeau. Llegados a ese punto, el final era una lotería y salió mal. Otra vez será.

- A mi parecer un equipo es un grupo de entre 10 y 12 tíos capaces de ofrecer un buen rendimiento en el momento en que estén en cancha, independientemente de que sean más altos, más guapos o de mejor familia. Cuánto más en el caso de una SELECCIÓN. Cierto que siempre habrá gente que destaque. Pero no es menos cierto que hoy por hoy no puedes aspirar a ganar un campeonato disputándolo con cuatro jugadores y medio (porque por una u otra causa, Jiménez no era Jiménez). Y menos si resulta que uno de ellos está tocado.

Y ya vale, que menudo ladrillo está quedando. Hay que ver lo bien que se queda uno. Hala, me voy a dormir, que ya es hora y esta semana hay mucho que trabajar. I love this game y todo eso.

3 comentarios:

Juan_isho dijo...

No me creo nada.
Calderón la lió, pero yo no le odio como vosotros.
Que nowitzky no es qué, no me toques las pelotillas.
Jiménez mercenario.

Lo de otra vez será sabemos perfectamente que no va a ser, si nos toca USA a quién defiende Garbajosa porque tendrá unos cuantos pa elegir.

Esto es España.

al_pachino dijo...

estoy jarto de baloncesto, no me entero de la misa la media...por lo menos no tienes faltas de ortografia jeje

Esto es solomenosmola

el_irlandés dijo...

Tengo miedo.