sábado, mayo 27, 2006

Grandes momentos eurovisivos

Transcurrida una semana desde ese momentazo anual que por medio de canciones de dudoso gusto representa la unión cultural entre todos los pueblos de Europa y aledaños (porque yo eso de Israel sigo sin verlo claro), creo que vuestra neurona ya ha dispuesto del suficiente tiempo para recuperarse de los males sufridos tan fatídica noche y está más que preparada para digerir lo que le tengo preparado: nada más y nada menos que el primer ranking menosmolero, para el que servidor ha escogido actuaciones de hoy y de siempre del Festival de Eurovisión. Eso sí, todas extranjeras, que lo de nuestro país a pesar de merecerse puestos destacados en la clasificación lo he descartado por ser más que conocido. Ah, y si empiezo por el noveno puesto es porque soy así de chulo y porque no se me ponía ya podéis imaginar dónde buscar más videos por youtube. Así pues, vamos a quedarnos con las cosas que mandan nuestros vecinos, como por ejemplo:

9 - Wig Wam -- Noruega, 2005


Parto con una confesión: a mi Wig Wam me molan. El careto a lo Marilyn Manson del cantante, su vestimenta glam, las pintas homenaje a los Village People del guitarra y el bajo... ¡el heavy setentero vive de nuevo!

8 - The Herrey's -- Suecia, 1984


La clara demostración de que lo que dice la canción no es cierto y que 20 años sí son algo. Porque lo que ayer era el colmo de la modernidad, y se proclamaba campeón del evento, hoy nos parecería lo más gay habido y por haber. Aunque seguramente también acabaría en primer lugar.

7 - Dschinghis Khan -- Alemania, 1979


Para que luego me digan que lo de los ganadores de este año era innovador. ¡Pero si hace 30 años ya se hacían cosas similares y se mandaba a grupetes disfrazados, a ver si sonaba la flauta! Ver a Gengis dando vueltas bisbaleras sobre sí mismo es impagable.

6 - Bucks Fizz -- UK, 1981


Aaah, los ochenta. Qué peinados, qué vitolillas, qué bailoteos. Lo de la falda es una brillantez, y estaréis conmigo en que los movimientos del Aserejé son deudores de los que realizan aquí mis primos a mitad de canción. Lo más cojonudo es que la canción me suena un huevo y parte de otro. ¿Por qué me pasan a mi estas cosas? ¿Es que en mi infancia no escuchaba canciones "normales"?

5 - Dana International -- Israel, 2001


Tranquilos, pichones, que tenéis la hormona desatada y aquí hay sorpresa. ¿Recordáis lo que comentaba antes del triunfo gay? Pues eso, el primer transexual (reconocido) que se proclama campeón del concurso. Y cuidadín con las bromas que hacéis, que mi paisano era sargento del ejército israelí y os monta una intifada en un pis pas.

4 - Plastic Bertrand -- Francia, 1987


Yo quiero un tiro de lo que se metió este tío antes de salir al escenario. Esos ojos de pez cocido, esa sonrisa profidén, los movimientos de cabellera a lo anuncio de H&S, la chaquetilla torera rosa fucsia... Y las carreras. Sobre todo las carreras. Ganar no sé si ganaría, pero adelgazar adelgazó fijo.

3 - Telex -- Bélgica, 1980


Este pavo fue a reirse de todo el mundo y a fe mía que lo consiguió. La estética es cojonuda, con las bufanditas y el moog detrás. Pero es que la canción no se queda atrás. Por cierto, adviértase el plagio descarado acometido por Juanes en el primer single de su último disco en lo que respecta a los aporreos de teclado realizados. Podéis pedirle al Tamborilero, mucho más ducho en terminología musical que yo, que os explique su tesis doctoral al respecto.

2 - Lordi -- Finlandia, 2006


O cómo nuestro enviado a tierras finesas ha obrado el milagro. Porque estoy seguro de que Borja se encontraba tras la máscara del ¿cantante? No hay nada como dar la nota para que la gente repare en tu existencia y te den el oro y el moro.

¿Cómo? ¿Que no puede haber nada más grande que esto? Tsk, tsk, hay que ver qué poca confianza tenéis en tito Portu. Cierto que estos fans de Slipknot están muy bien y son muy majos y muy simpáticos, pero el ganador indiscutible no puede ser otro sino

1 - Alf Poier -- Austria, 2003


La mayor injusticia de la historia del certamen. El bueno de Alf hubo de conformarse con el sexto puesto, cuando su lista de méritos era más que suficiente para llevarse el título de calle. En fin, al menos le queda el consuelo de saberse quien abrió el camino para generaciones venideras, gracias al cual los Lordi han podido proclamarse vencedores en la última edición. Cualquier calificativo que pueda darle no le haría justicia. Un genio con mayúsculas. La muestra fehaciente de que el próximo año deberíamos probar a enviar a participar a Cruz y Raya. Triunfamos fijo.


PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

Helena Paparizou -- Grecia, 2005


Actuaciones como ésta me reconcilian con Eurovisión. Europe is blue. No hay más que hablar.

¿Y yo he rechazado una beca Erasmus en Grecia? Deben de faltarme un par de herbores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tras muchos esfuerzos, me ha sido imposible localizar el vídeo histórico que tras ciertas investigaciones creo que pertenece a la actuación de Noruega de 1981. What a disaster.