domingo, abril 09, 2006

¡Ahí va pues!

Arratzaldeon, jatorras

Conocida es mi devoción por los vascos (y vascas, no se me enfade señor Lehendakari) en general y los vizcaínos en particular. Por sus poteos. Por sus cuadrillas. Por sus txakolis. Por sus pintxos. Pero sobre todo, por sus bilbainadas. ¿Que no sabéis lo que es una bilbainada? Si está muy claro, lagun. Son esas demostraciones de superioridad mezcladas con chulería que se gastan de cuando en cuando. Pueden ir desde hacerse un equipo de fútbol solamente con gente de la tierra (venga, va, aceptamos riojanos, navarros y ya si me apuras hasta algún francés... pero de cerquita a Euskadi) hasta entrar a una librería en busca de un mapamundi de Bilbao. Pero hacía mucho que no me deleitaba con una, y por eso ayer fue un gran día.

Resulta que en el Marca, paradigma del periodismo deportivo (yo más bien diría forofismo) de este país, ya no saben qué inventar para meterse con el Barcelona, y han decidido currarse un estudio comparativo de Asistencias medias a los pabellones de la liga ACB en el que, claro está, el Madri$ aparece en el segundo lugar y al Farça no lo encuentras hasta el tercer lugar por la cola. Conclusión: son tan malos que no va a verles ni el tato. Que no digo que les falte razón, pero ya son ganas de meter el dedo en el ojo.

¿Y que tiene eso que ver con Bilbo? Pues eso poco, pero a que no adivináis qué equipo es el que mayor porcentaje de ocupación de su graderío presenta. Porque sí, efectivamente, en Alicante, Gerona (en este blog Bilbo sí, que pa algo son vecinos, pero Girona, Lleida y demás ni de palo) y Menorca logran ocupar el 100% de su aforo. Pero resulta que nuestros amigos euskaldunes en un pabellón con capacidad para 5.200 personas (y no tan personas) son capaces de meter a la friolera de 5.615 sujetos. Un increíble, insuperable e inigualable ¡¡¡107%!!! ¿Es o no es eso una BILBAINADA con todas las de la ley?

Y no, no es un error. Es completamente cierto. Y no se debe a que pongan gente en las escaleras, en el techo encima de las lámparas y hasta en el banquillo visitante si hace falta, no, sino que a que como son más chulos que un ocho (y que dos) el día que tocaba recibir visita del TAU esta temporada decidieron celebrar el partido en el Bilbao Exhibition Centre (hay que ver, con lo que son ellos con su idioma autóctono y me lo bautizan con un nombrecito en inglis pitinglis.... unos vendidos es lo que sois, hombre), con lo que juntaron allí a más de 15.000 seguidores. Y todo por lograr el record de "Más espectadores en un partido de baloncesto en el País Vasco", hasta ahora en poder de los vitorianos. Lo que sea con tal de fastidiar a los patateros.

Lo cual no deja de ser una bilbainada, pero menos.

Oso ondo, peña. Musus para mis neskas.

1 comentario:

Juan_isho dijo...

Claro que sí, qué pasa son de bilbao, y si hay que meter el 107% del aforo en un pabellón se mete, y como otro equipo meta el 108% que se preparen estos.

De todas formas esto se viene haciendo en campo de áfrica y casi nunca ha pasado nada.

De todas formas a los de bilbao ojito.