sábado, enero 26, 2008

Conociendo a los ingenieros XXVI

Meses atrás, allá por el no-tan-caluroso-en-Santander Agosto, Herr Manu, mein Andalusisch Freund, me hizo llegar un documento que rápidamente identifiqué como material blogueril altamente cualificado. ¿Qué ocurrió? Pues que lo guardé en mis borradores de Gmail, lo conservé a buen recaudo y no me ha dado la gana de postearlo hasta ahora, porque intuyo que va a llevar cierto trabajo. Pero como hoy la tarde se presenta desocupada, y no quiero seguir desesperándome con mis deberes de alemán, voy a por ello mientras Juanisho me da algo de palique, a la par que muestra su dolor por la incompetencia del balonmano patrio y el maltrato al que se ha visto sometido por el imperio del monopolio.


Primera clase de matemática aplicada menosmolérica


Cualquier futuro ingeniero aprende la notación matemática según la cual la suma de dos números reales, como por ejemplo 1 + 1 = 2 puede ser escrita de manera tan sumamente simple. Sin embargo, esta forma es errónea debido a su banalidad y denota una carencia total de estilo.

Ya desde los primeros cuatrimestres sabemos que 1 = ln(e), y además 1 = sin^2(p) + cos^2(p). Por otra parte, cualquiera sabe que:


de donde la expresión 1 + 1 = 2 puede reescribirse bajo la forma más sencilla:


Lo cual, como me concederán sin atisbo de duda, suena mucho más comprensible a la par que científico.

Resulta de todo punto claro y notorio que


Siendo además


De donde resulta por lo tanto


Pudiendo todas estas expresiones ser escritas del siguiente modo, a todas luces claro y transparente:


Teniendo en cuenta que 0 != 1 y que la matriz invertida de la matriz transpuesta es igual a la matriz transpuesta de la matriz invertida, con la hipótesis de un espacio unidimensional conseguimos la simplificación debida al uso del vector


que adopta el siguiente formato


Si en este punto hacemos uso de las expresiones simplificadas que acabamos de anotar, resulta intuitivo obtener la siguiente conclusión:


Aplicando ahora las simplificaciones descritas en la expresión


la podremos obtener en una forma harto elegante y legible, a la vez que sencilla y comprensible para cualquiera:


Con lo que se pone de manifiesto, en modo evidente al extremo, que esta última ecuación es mucho más comprensible que el original 1 + 1 = 2.

Es preciso señalas que aún podrían presentarse muchas más formas sencillas de representar la ecuación 1 + 1 = 2, pero esperaremos para efectuarlo a que nuestros lectores hayan comprendido a fondo las sencillas y prácticas reglas del método presentado.


El razonamiento aquí presentado está dirigido a todo ingeniero sabio e inteligente. Dado que no conozco ninguno que cumpla con esos requisitos, lo comparto con vosotros, estimados lectores, que sabréis apreciar mi alma sencilla y humilde.

3 comentarios:

Juan_isho dijo...

Todo lo que has dicho es tan verdad como que 1+1 = 2.

el_irlandés dijo...

Yo por mi parte seguiré pensando que las vacas son esféricas.

al_pachino dijo...

has resuelto la ecuación de la tería de las cuerdas para las 4 fuerzas universales

friki de mierda! :P