jueves, junio 08, 2006

Curso rápido de alemán para ingenieros telemáticos

Tras unas horas de reparador sueño que aunque no hayan cambiado nada de lo que dije sí han atemperado un poco los ánimos y aplacado mis iras, lograr sobreinstalar un SO (Rubo y sus cedeses, siempre a punto) perdiendo menos cosas de lo temido (¡Vivan Sasha y sus particiones!), perder todo un día recuperando archivos y programas y comprobar en la noche de ayer cómo blogger no me dejaba postear, hoy al fin puedo haceros partícipes de este documento que nos ha preparado El Retirao con todo su amor aprovechando un descanso en sus guerras dialécticas vía mail con uno de mis estimados colaboradores, que, claro está, me han pillado a mi en medio. Tú siempre tan oportuno, Bruno.


Últimamente la gente me para por la calle y me pregunta: "Oye, Retirao, ¿qué tal en tu curso de alemán?". Pues, ahora que ya han terminado las clases, y sólo me queda hacer un pequeño trabajo para que me den el ansiado diploma, he de decir que las clases se me han hecho muy amenas y lo he pasado bien. Ante esta afirmación mía la gente como reacción suele decir en voz alta las realidades que son evidentes para todo el mundo, como por ejemplo que mi valor y mi espíritu superan a todo lo que haya conocido previamente la raza humana. Aunque, por alguna razón que no acabo de comprender, cuando lo dicen ellos no parece un cumplido.

El caso es que una vez terminado este interesantísimo curso, me veo en la obligación de transmitir el conocimiento adquirido con un doble propósito: por un lado, que los que no han sido tan afortunados de compartir conmigo estos momentos puedan al menos tener unas ciertas referencias para poder defenderse en el idioma, y por otro lado, que las futuras generaciones tengan un punto de partida, pues sabemos que el alemán es un idioma que al principio nos puede resultar complicado a los hispano-hablantes.

Así que me he puesto a recopilar de entre mis apuntes y de los del mismísimo dueño del blog todo lo que he aprendido a lo largo del curso y que confío me sea útil tanto para mejorar mis conocimientos como ingeniero como para mejorar mis conocimientos de idiomas como incluso para mejorar mis relaciones con las mujeres, porque no olvidemos que en Alemania y ahora también en España si tu novia o una amiga tuya te pregunta sobre algún término de estos, tú debes saber contestar. Desde aquí animo al resto de alumnos del cursillo a que lo completen.

Sin más preámbulos, aquí os dejo con este pequeño diccionario al que confío saquéis partido.

El mega diccionario
































































































































































































































































































































































































































































































Buenos díasBuenas días
ADSLA Diesel
BárcenaBarseno
Típico de Estados UnidosTuípico de Américo de Norte
¿Sí?Ja?
¿No?Ja?
¿Verdad?Ja?
¿Se entiende?Ja?
Sino quePero
ArturoArturu
SDSLEs Diesel
Yo introduje esta asignatura en Mil novecientos noventa y seisYo introduje asignatura en mil novecientos... eeehhh... seis
Bien. EmpezamosSo. Empiesamos
RDSIErdiesí
MPLSEn Pieles
SiglasAbreviaciones
PrimeroPremier
ParalelismoParalismo
MartínMajtín...ez
OriginalmenteOrginalmente
SignificadoSignificativo
ControvertidoControverso
CabeceraCabeza
PensamientoPiensamiento
Se me fue la cabezaMe va de la mente
ProcesadoresProcesores
ATMA To Em
A Ti Em
ConsisteCombiste
EstablecerItablecer
MínimasMinimales
Se han fundido los plomosSe ha destruido plomo
Clase de servicioClass of servicio
Os acordáisOs recordáis
Gran problemaGrande problema
Multi-Campo, o Multi-Field en inglésUni-Campo, o multi-fil en ingles
DinamismoDinamiento
EstandarizadoEstandartizado
Estandirzado
TelefonearTelefonar
Por lo mínimoPor lo mínimum
FuerteForte
Podemos distinguir en esta matrizPodemos distingüir en este matrix
MecanismoMecamismo
WirelessBaialés
GSMJiesem
Laboratorios BellBelaps
Valor que aparece en una tablaValor tableado
DuplicadoDoblado
Por la sencilla razónPor la sincera razón
DigitalDillital
x, y, zeques, i greco, seta
N, Men, em
ResueltoResulto
Si se repite infinitamenteSi se repite infinitivamente
OriginalmenteOrginalmente
BloqueoBloquero
JDSJota 10
Somos capacesEstamos capaz
Lo tenemos en un periqueteLo tenemos un un piquete
ChorradaChorada
La señalEl signal
CuadriplicaCuatrupla
DuplicarDoblación
EspectroSpectrum
TransconectorCrossconectador
Red Pública TelefónicaRepública de Telefonía
Poissoniano (pronunciado "puasoniano")Paisano (pronunciado "poisano")
DiezDís
InconvenienteInconviniente
Redes PropietariasRedes Properitarios
EnrutadorRauta
WikipediaGüibopedia
CalidadCualidad
Redes corporativasRedes cooperativos
ProtocolosProtocóls
ContenedorContaina
Arquitectura de Redes PropietariasRedes de Arquitecturas Properitarios
EstocásticoEstojástico
ObviamenteOfbiamente
AinoaAnioa
Aiona
Ainona
Ancho de BandaBando de Ancho
Bando de Ancha
Banda de Ancha
Jerarquía digitalJerárquica digital
Un tipo de gestión propietarioUna tipo de gestión properitario
Se multiplexan y se añadenSe multiplexan y se añadan
Quiero que empecéisQuiero empezáis
Quiero que aprendáisQuiero aprendéis
MultiplexaciónMúltiplexación
SobrecargaTara
Sincronisación central e intertrabajo
Alta granularidad
Modelo OSIModelo Woody
DeterministaDeterminística
De acuerdoDacordo
AT & TAtiantí
En consecuenciaPor consecuencia
Incremento considerableSignificado incremento
Al contrarioEn contrario
La no aceptaciónLa non aceptación
La corrienteEl corriente
Por delanteEn adelante
Basados enBasando en
TípicamenteDípicamente
No estáNo hay
No ésta
No viene nuncaEstá muerta
SalidaExgreso
PermitirSuportar
p2pPiar-to-Piar
Identificador corto de tamaño fijoIdentificador corta de tamaña fijo
Reserva de ancho de bandaReservación de bando de ancho
Conjunto de enrutadores de salida especificados en la lista correspondienteConjunto de rauta de salido especificado en una correspondiente lista
Uso generalUsa general
MedidasMediaditas
FactorialFacultativo
Trabajo duroLabor bastante laborioso
AcondicionadorCondicionador
CursoCorso
Más adelante viviréis de estoEs vuestro pan después
Factorial de NEn facultad
IEEEHay cubo y
ArtículoArtículu, Peipa


Se adjuntan asimismo unas frases que a pesar de no encajar en el diccionario han sido consideradas de interés general. El lector queda invitado a sacar sus propias conclusiones y estimar lo que el profesor quería transmitir al alumnado en cada momento.



Tuvieron una discusión bastante larga y bastante intensiva

Yo los americanos entiendo mal. Dependo de ver sus labios

Las redes tienen unas plumas... (adaptada, ojo)

Ah, bueno, aquí es otra vez

Nos llega el mismo chanchullo

ATM tenía malas cartas

Ese no se ha cubrido

El hombre quiere ver el Barsa-Racen y la chica quiere ver un pileculón

No sé si va a participar en el examen final... si no se lo hago oral y que rasque la cabeza

Los P2P tengo claro que morirán. Quizá queden en forma de nicha

Vamos con la revisión de asistencia

Hay unas películas que yo veo con muchos nostalgías

¿Recordáis oscuramente?

Ese mercado es una nicha

Estos se creen que son el amante del huevo

Alguien aparca en 2ª fila y uno no puede salir y se pone impaciente

Aún somos pocos. No estamos en verano. Ni estamos en Andalusía

¿Faaltativo?

La comunidad de estudiantes española está siempre ruidosa. La alemana parece un tanatorio

Soy ingeniero, no soy tecnólogo

Ay, me enrollo, ¿eh?

Servicios de inteligencia (en referencia a redes inteligentes)

El calcula depende de dos parámetros y su tiempo de procesamiento en un ordenar y crece linealmente con N

No tiene un siglo pero casi un centenario

Servicio premio con delantero acelerado

Monitoriza se el trafico controlado corresponde el perfil determinado



PS del gran hakuna -> He hecho todo lo posible porque la tabla que me hizo llegar el señor Retirao en HTML (está hecho todo un tío) aparezca en el blog como lo que es, una tabla, pero la cosa está mu malita. Excusez moi.

5 comentarios:

Portu dijo...

Ahora me explico ese tremendo interés tuyo en hacerte con mis apuntes de la asignatura.... ¡una vez terminada!

Anónimo dijo...

Hombre, no creerías que quería profundizar en tus observaciones sobre ATM :P.

el_irlandés dijo...

Cogno (los putos teclados italianos no tienen egne), viva el retirao. Me duele la tripa de reir. Y de eso que sale aqui del grifo que llaman agua. Jodidos cerdegneses.

Solo tengo una cosa que agnadir:

Ya, ya, tenimos eks por seta por potensia den menos greco por eks... ya, ya, y ahora un logaritmiogreco. Y ya ya, acabado. Claro, ya ya?.

Juan_isho dijo...

Esto era algo que estábamos esperando como agua de mayo, todos conocíamos la existencia de este tipo de diccionarios, varias ediciones tiene esta gran obra. Pero felicito al padre de la criuatura por publicarlo

al_pachino dijo...

Gracias por este valioso diccionario.Tengo Redes en septiembre y este diccionario me facilitará las cosas! Herr Klaus, esta vez nos hemos adelantado a tí!!