miércoles, agosto 30, 2006

¡Aprende con los menosmola!

Hoy, una pequeña muestra de Revisionismo histórico menosmolérico a cargo de nuestra fiel lectora y esporádica colaboradora Venganza infinita. Atentos, que podrán sacar impagables enseñanzas de las siguientes líneas, gracias a las cuales saldrán de la mentira en la que muy probablemente hasta ahora se encontraban sumidos.


DE CASTA LE VIENE AL GALGO


Hete aquí el mejor ejemplo de la ignorancia española. Porque hablan de que si con las antiguas Enciclopedias tan de moda últimamente, que fíjate lo que se enseñaba a los niños, jaja, jeje, pero no se yo si habremos avanzado tanto como pensamos. Sin ir más lejos pasen y vean lo que he encontrado en una edición para niños de una revista de tipo cultural-divulgativo, que se supone que está en un nivel medio-alto en cuanto a veracidad y seriedad de sus reportajes, o por lo menos, eso es lo que pensaba hasta ahora.






Varios detalles a destacar:

• Yo no es por meterme con sus héroes, que seguro que han sido muchos, pero realmente y es ya un hecho perfectamente documentado y contrastado, chicos, que ¡DON PELAYO ERA CÁNTABRO!. Insisto, no quiero alimentar más la polémica, porque en realidad fue un cántabro tan chaquetero como muchos otros, pero cántabro al fin y al cabo. Que luego “luchara” para liberar así la parte norte, bien, pero era de la tierruca. Probablemente descendiente de nuestro querido amigo Corocota, que mira que ése si que luchó, aunque eso es ya harina de otro costal. El caso es que, aunque le pagaran mejor en el ejército vecino (siempre hemos tenido fama de emprendedores), aunque se refugiara en Covadonga, aunque la primera zona liberada fuera la asturiana, ¡DON PELAYO ERA CÁNTABRO! (¿lo dije ya? Perdón, era por si acaso).

• En otro orden de cosas y habiendo dejado ya el primer punto claro, me parece cuanto menos sorprendente que sean capaces de escenificar de esa manera lo que ocurrió. Y es que no es la primera vez que lo leo/veo de este modo. Lo pone en la portada, pero luego parece que se les olvida, porque tal y como están las cosas hoy en día con los moritos, como para darles la razón. Pero vamos, que fue una auténtica escaramuza, que luego le salió bien y aprovechando el momento y el empujón, pues sacó pecho y se hizo fuerte ahí por las Covadongas (de nuevo nuestro espíritu empresarial, político y picaresco).

• Y en último lugar, aunque ya se sabe que las comparaciones son odiosas, ni cortos ni perezosos lo ponen en el mismo lugar que ¡¡el CHE!! Pero eso qué ha sido, ¿por lo de que los dos se escondieron? En fin, ver para creer.

Pues nada, aunque nos parezca que sólo era antes cuando la gente creía a pies juntillas lo que les contaban, realmente Colón descubrió América?


PD: ¡Tranquilos amigos astures, que a Alonso no os lo quita ya nadie!

14 comentarios:

Portu dijo...

Gracias, compañera, por este artículo tan incisivo y veraz. Lo necesitábamos, ya que nuestro experto en materias históricas, el señor Pachelas, enseguida se nos pone místico y le da reparo cantar las verdades del barquero.

Ahora bien, ¿¿¿se puede saber qué tipo de revistas le compras a tu sobrina???

Anónimo dijo...

Incido en la misma cuestión que nuestro amigo Portu... 4 tiernos años y ¿ya quereis sacarla la vena patriota?

Como decía el borrachuzo de turno ayer por la noche... ¿¡Qué es lo que ha cambiado en este pais!? ¿¡Por qué a ese extranjero le dejan entrar al bar y a mí que soy español no!?

Hoy no salió en "sucesos", ¿mañana?

el_irlandés dijo...

Yo quiero recalcar que don pelayuco era cántabro. Y que, naturalmente, las playas astures no les llegan ni a la altura del asfalto a las cántabras.

Y dejadme investigar a ver si alonso es realmente de oviedo o en realidad se fue allí a estudiar parbulitos desde unquera.

Anónimo dijo...

Y luego nos preguntamos el por qué del Estatut y todas esas milongas…

A parte de toda esa polémica, que un servidor no discute, me gustaría señalar (o apuntar) que creo que la principal característica de los cantabros se deja de mencionar, supongo que no intencionadamente, entre las que sublimemente se nos mencionan en el post anterior.

Además, se nota cierto “retintín” en el nombramiento de Alonso como asturiano. Tengo buenos informadores que me comunican que no es muy del agrado de la señorita escritora...

Seguro que si fuese más de su agrado ya le habría sacado alguna raíz cantabra y todo eso...

Bueno, si alguien necesita información sobre personas célebres con el dudoso honor de ser astures ya saben donde preguntar... mientras tanto lean a Moratín.

Juan_isho dijo...

En plan conciliador, sólo tengo que decir que Don Pelayo es nació en la actual Cantabria, en Cosgaya concretamente, pero que en aquellas épocas se llamaba asturias a todo eso.

De todas maneras, el mar siempre ha sido cántabrico, relativo a Cantabria. Y nunca ha sido el mar asturcón,ni asturiano, ni na parecido.

Anónimo dijo...

Ante tanta ´controversia´, por llamarlo de alguna manera, me veo en la obligación de aportar algo de luz al tema...

Indiferencia me produce la procedencia de Don Pelayo. Seguramente un caudillo mas de la época, con todas las características que eso conllevaría. Otra cosa bien distinta sería estar hablando de la procedencia de Alejandro Magno, William Wallas o Vlad Tepes, pero en fin, esos ni eran asturianos, ni eran cantabros (Venganza, corrijame si me equivoco).

Podria decir que Covadonga (ahora en territorio astur, antes ni idea), Cangas de Onís y Oviedo fueron capitales del germen que mas adelante se convirtió en España. Podría decir muchas cosas, no porque las crea asi, no porque estuviera allí, si no porque lo dice la National Geographic Historia, revista de la que recibo puntualmente cada mes un bonito ejemplar, revista que procuro leerme, revista considero mas seria que la comprada por Venganza a su sobrin@ y revista que no coincide en teorias con las expuestas en este blog. Pero mi interes no es crear discurdia...todo lo contrario.

Astures y cantabros deberian aprender de errores pasados en los que nos dimos la espalda (sirvan como ejemplo los tiempos de los romanos, los actuales con las controversias sobre la leche, competenciaa de puertos... ) y arrimar el hombro. Más aun en la España que nos toca vivir, donde de unos años para acá cada vez pintamos menos y ahogan nuestras comunidades con la vehemencia de unos partidos politicos vendidos al robo, al atraco y a las tardes de comidas aderezadas con bodeguilla fina.

Quizás no estaría de más preguntarse: ¿Por qué son Andalucía, Cataluña y País Vasco tratadas con potestad de comunidad histórica (con los pingues beneficios que ello confiere) mientras Asturias y Cantabria no lo son? Mirad, para el que no lo sepa, los unicos reinos que ha habido en España son: Asturias, Leon, Castilla, Aragon, Navarra, Mallorca, no recuerdo si Valencia y puede que me deje alguno en el tintero. ¿Por qué Cataluña? Condado advenedizo y vendido al dinero que pedia covijo a Aragon para no ser merendado por el frances (Como han cambiado las cosas en 150 años!!) ¿Por qué País Vasco? Estos si que no hicieron na de na mas que aprovechar la extorsion y la muerte de inocentes (al que no este de acuerdo que no intente convencerme de lo contrario en este punto) ¿Por qué Andalucía? Humildemente, sólo se me ocurre su inclusion en calidad de Califato...

En fin, que nuestro gobierno, gobierne quien gobierne, no nos tiene en cuenta para nada. Y aqui estamos, debatiendo de donde era el tal Pelayo...¡País!

PD: Agradezco al Señor Álvaro Pacho sus ánimos para que escribiese algo. Seguro que no te esperabas esto, pero Corocota es harina de otro costal...

Anónimo dijo...

Bueno, yo sin ánimo de crear polémica me limitaré a decir que me la pela de donde fuera don Pelayo y no soy partidario de ensalzar como héroes a todas esas personas que vaya usted a saber qué hicieron y que ganaron todas las batallas después de muertos cual Cid Campeador.

Ahora bien, ya con ánimo de crear polémica, creo que es mucho más discutible el hecho de si la que firma el artículo puede considerarse o no cántabra.

Conclusión: aceptamos don Pelayo como personaje cántabro, pero no se acepta venganza infinita salvo que sea la dueña del escatérgoris.

Y, sí, Alonso que se lo queden los asturianos, que si empezara a ir por la calle viendo banderas de Cantabria con la cara de Alonso empezaría a vomitar, y no es cuestión de ensuciar nuestra hermosa ciudad. Además de algo se tienen que alimentar, que con eso de que no tienen equipos en primera división...

P.D: señor Iván, le doy la razón en lo que escribe, pero creo que su nivel de exposición es demasiado elevado comparado con la intrascendente charla coloquial que ocupa al resto.

Anónimo dijo...

Pravia tb fue capital del Reino de Asturias, q no se le olvide a nadie! (Iván me has decepcionado)
Desde el año 774 en que el rey Silo estableció su corte en Pravia, hasta el reinado de Alfonso II, y dicen los libros...
" Paralelamente a la coronación de Silo, tras la muerte de Aurelio, se traslada la corte a Pravia. Hay varias razones que justifican el traslado. Entre otras, una parece ser la equidistancia geográfica de este punto con el resto del reino, con una extraordinaria infraestructura de comunicaciones para la época; el paso de una calzada romana mencionada en la Cosmografía del Anónimo de Ravena, que desde Astorga pasa por Lugo de Llanera y desde allí hasta Lugo (Galicia)". Solo queria dejar eso claro...
Asturias, Paraiso Natural.

Anónimo dijo...

Toda la razón del mundo tienen señores, El Retirao y Towanda... quizás se me haya ido la pelota bastante y terrible error no mentar a Pravia en tal lista, en la que seguro que faltan más ilustres reinados.

PD1:Lo que no tiene perdón son las patadas ortográficas del post
PD2:Towi, te ruego no me eches de casa...

Anónimo dijo...

Querido Ivan: define "patadas ortográficas"

MALEFICABOVARI dijo...

Ufff.... Menudo debate de alta alcurnia y nivel de primera que se ha creado. La verdad, ya se sabe, es según le fué la fiesta a uno, esa es la verdad de ese uno, y está claro que en ese momento este uno debería estar escribiendo esta obra literaria de dibujos animados.
Yo la verdad, que me da igual de donde sea, que lo importante es de donde uno se piensa y cree que es, pero desde luego, nos honra cuando oimos hablar de alguien que vale la pena, y es de nuestra tierra. Aunque aquí el error es de concienciación errónea: el que se cree una revistita así, y se publique, y la gente se la lea y crea.
Me gusta que arrojéis un poco de luz, pero cómo no entiendo ni papa del tema, lo dejaré en que me ha gustado el texto, y en que los dibujos, supuestos para niños, dan un cangrelo que ríete tú de Terelu sin maquillaje.
Namás. Por cierto, Venganza Infinita se merece una cátedra.
bss a todos

el_irlandés dijo...

Pues yo leí en otro sitio que en realidad don pelayuco era gay. Y que no ganaba batallas de muerto, pero que una vez se lo montó con el cid y casi le mata. Porque la tenía muy grande.

No sé si fue en el national geographic o en el discovery channel, pero estoy casi seguro de que en algún sitio de esos.

Anónimo dijo...

Pues a que va a ser que esto de tener un presidente que utiliza la palabra "Cantabria" más que Arguiñano el perejil tiene sus efectos... Propongo un trato: que los meses pares sólo los cantabros y que los meses impares sólo los asturianos puedan sentirse orgullosos de llevar en sus venas sangre de la sangre del susodicho héroe, capaz de dirigir la victoria sobre un ejercito de cientos, ¿¡Qué digo cientos!? ¡Doscientos! moros, uy, perdón, magrebíes. Si sale bien, lo siguiente podría ser la campaña sobaos pasiegos por fabada asturiana o la iniciativa sidra por ... no: tampoco hace falta exagerar.

Torito

Anónimo dijo...

Me referia a las patadas ortográficas de mi post, comentario o como se diga...
Espero no haber despertado deseos de 'venganzas infinitas' :D