martes, septiembre 05, 2006

No era el hombre más honrado, no

Que no se diga que los menosmola no tenemos inquietudes culturales. Para demostrarlo, qué mejor que la primera crítica cinematográfica del blog a cargo de uno de nuestros visitantes habituales y posteador ocasional, el ovetense antes conocido como Iván. Esperemos que sea la primera de una fructífera colaboración, ya que en este blog no andamos sobrados de la seriedad y el rigor que adornan su prosa.

Por lo demás, sólo expresar mi deseo de que este artículo espolee a nuestro irish man in Madrid a plasmar en texto su particular visión de la peli superheroica del verano, que no tiene desperdicio. Una jartá de reir, oigan. Y más si el lugar en el que te lo cuenta es el mítico Vicente.

Alatriste

¿Qué os ha parecido la adaptación de Las aventuras del Capitán Alatriste a la gran pantalla?

Brindaré opinión intentando no destriparla...

Para un servidor falla lo de siempre... no sabemos hacer grandes producciones. Ya sé que las comparaciones son odiosas, pero tal y como están montadas ciertas escenas se me hace imposible no compararla con otras como por ejemplo El Reino de los Cielos... y echarme a llorar. Nos sacan años luz.

Primero. Faltan lugares comunes y una explicacion clara de las motivaciones de los personajes. Es decir, falla la adaptación del guión. Peor, no hay por donde cogerla. Es una simplona sucesión de vibrantes pasajes novelescos donde tienen cabida una larga serie de rostros de la farándula española - parece que si no sales en Alatriste no eres nadie. Si no has leido las novelas más vale que abras bien los ojitos y prestes atención.

Segundo. Está claro que no sabemos rodar escenas de acción a gran escala. Me refiero a aquellas con buen número de extras. ¿Qué hubiese costado 'rebajarse' a contratar un grupo de americanos duchos en el tema? Pero eso sería demasiado... mejor hacer un par de escenas basura y venderlas como oro del bueno. L A M E N T A B L E.

Tercero. El momento final, supuesto germen de lágrimas para un público entregado, en Alatriste provocó risas en los seres unicelulares que llenaban la sala. Mientras que si se hubiera seguido el ejemplo del señor Scott el resultado hubiese sido bien distinto. Basta con aplicar los cánones básicos de todo buen guión... el clímax final es el puto clímax - me encantaría escribirle 'puto clímax' a fuego en la frente al Díaz Yanes para que no lo olvide. Quiero decir con esto que las pequeñas bromas mejor dejarlas para otro momento.

Por último me gustaría añadir que chapó para Javier Cámara y Viggo, dos pedazo de cracks. Lástima lo del acento del segundo, pero mejor una actuación creíble con acento regulero que todo lo contrario. A la hora de peli ya te has hecho con el silabeo final extraño del capitán - si no es así se visiona en inglés y santas pascuas. Chapó para el vestuario, de 10. Chapó para la ambientación, no pobre y sobria por falta de medios, si no porque así era la época. Chapó para las batallas y los duelos, en Alatriste se mata de verdad y los tintineos de espadas no duran media hora - aportación de esta peli al cine del género... y chapó para las tías. ¡Las titiriteras españolas están de toma pan y moja!

Bueno nenes, un abrazo fuerte, ya me contaréis.

6 comentarios:

el_irlandés dijo...

Cierto tío. Si le das esa pasta al pive del señor de los anillos te saca una puta obra maestra. Eso sí, aparecerían banderitas de barras y estrellas y menciones obvias al orgullo patrio y todas esas zarandajas americanas a cascoporro.

Más que una peli son como historietas que si no has leído los libros pues no tienen mucho que ver.

Ahora, hecha, lo que es hecha, está de puta madre. Y el señor mortensen apoteósico. El puto clint con bigote y espada. Cada vez que mira a alguien piensas que se lo carga. Porque, como diría el propio capitán diego, somos un tercio español y aquí no se rinde ni dios.

Portu dijo...

Menos mal que le ha gustado, que le llega a disgustar y no deja títere con cabeza.

A mi mismamente la voz de Aragorn se me hizo mazo extraña. Por suerte no tenía unas líneas de diálogo extensas.

¡Y que alguien le de unos filetes de solomillo a la señorita Angélica de Alquézar, que se nos queda en los huesos!

PD -> Viva el cine español y su sana costumbre de aprovechar la mínima oportunidad para introducir una escena con desnudo femenino.

el_irlandés dijo...

Pues si lo dice el maestro por algo será.

http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_edicion=1327&id_firma=3030

MALEFICABOVARI dijo...

Pues todavía no ví la película, el género no me va mucho, pero me gusta ver todo. Una mención para mi adorado Noriega, que hasta con esa pinta está para ir por ahí matando a p.... a todas las que se crucen.
Joder, con lo fina que soy, me ha salido la vena cerda...
Bueno, qeu estoy currando, besetes, prometo hacer crítica, que yo cuando me pongo... me pongo.

Anónimo dijo...

A mí no ha decepcionado porque no esperaba nada de esta película. Verdaderamente mala.

MALEFICABOVARI dijo...

Está claro, ni con el noriega en bolas me iba yo a ver esta peli, he oido ya cada cosa de fliparlo... y es que Agustinito, el dire, tuvo algún que otro acierto, pero va papeor con el tiempo. Claro que es una peli que todo el mundo va a ver en plan experimento: que si sale tal, qeu si se vino el vigo a grabarla con los nuestros... que si habrá unos exteriores increibles, en fin... que mejor el woody allen con dos calles de manhatan, actorazos de verdad, y historias que nos tocan el corazón, ese, por no hablar de otros que tb lo valen.
bss, es que estoy en el curro, y maburro, y digo yo, venga, hija, ponles algo, que los aprecias muxo.
hasta luego, si pierdo el curro, estoy vendida.