viernes, junio 01, 2007

Curso de astur para pofesionales

Al igual que el bueno de Pazos en "Airbag" yo también me he visto obligado a cultivarme en los rudimentos de una lengua extranjera para llevar a buen puerto mis negocios. Como nunca se sabe lo que puede pasar, y no es recomendable decir de este agua no beberé ni este cura no es mi padre, os dejo con unos fundamentos básicos con los que podréis entenderos con los nativos de la vecina Asturies.


DICCIONARIO CASTELLANO -ASTURIANO
=
LIBRU PA ENTENDESE CON LA XENTE


1. Por favor, ¿tendrías la amabilidad de apartarte?
¿Quies quitate, oooh?

2. ¿Podrías explicármelo otra vez?
Cagun mi mantu, ¡nun 'tiendu ná!

3. ¿Qué sucede?
¿Que ye oh?

4. Me dejas asombrado con tu explicación
Rediós lo que me tas contando fiu

5. Ánimo, acelera, ya queda poco
¡¡Quies dai joe...!! / ¡¡Dai dai!!

6. ¿Por qué dices eso?
¿Qué ye lo que me tas contando oh?

7. No entiendo lo que dices
¿Qué babayaes me cuentes oh?

8.Me acabo de golpear los dedos con el martillo
¡¡Cagüendiós!! / ¡¡Cagon les pites de grao!!

9. ¿A qué se debe esa idea?
¿A ti quién contóte esa xilipollez?

10. Vaya señorita tan interesante
¡Pillote que te escalabro del culu p'arriba! / ¡Va guaja mas bien p'al guellu!

11. Bueno, ha sido un placer hablar contigo
¡Hala a cascala por ahí! ¡A tomar vientu!

12. ¡Qué contratiempo!
¡Ya metimos la pata'n el tiestu!

13. Ya te lo he dicho
¡¡Dijetelo yo!!

14.¡Que se me cae!
¡Toy viendolu'n el suelu!

15. Limpio y reluciente
Va cegate'l gueyu

16. ¡Qué chica tan ordenada y limpia!
¡¡Va cegame el gueyu la guaja esta!!

17. Se ha caído rodando por la montaña
Mialu cómo rueda

18. Todavía
¿Qué ye que tovia no oh?

19. Sigue recto hasta el final
Totiésó

20. ¡Oiga, joven, por favor!
Ah, guajeeee, ¿esti cosu cómo ye oh?

21. Tengo problemas estomacales
Atragantaronseme les fabes

22. Le metí un gol entre las piernas
Va cañu

23. Acortar cogiendo un atajo
Tirar por la caleya p'alante

24. Perseguir a alguien con aviesa intención
Encaleyalu

25. ¡Déjame en paz o tomo medidas!
Voy sacate un gueyu y voy meate en la cueva pa que t'scueza

26. Estas pipas están pasadas
¡¡¡Dios!!! ¡¡Tan pa que se te atragante les fabes!!

27. La lluvia me ha calado hasta los huesos
Toy mollau hasta'l gargüeyu

28. Encontrarse a un amigo y charlar con él
¡Topeme con Xuanín!

29. Hace mucho frío
Fai un cutu que escarbaya el peyeyu

30. A la altura del ombligo
A la altura'l furacu

31. ¡Échame mucho azúcar al café!
Echai pabajoooo...... / ¿Mandete parar? Pos sigue

32. ¡Pero mujer, dale vueltas al café
¡Pero ah, fia, menealu con garbu, oh!

33. Encender la luz
Dai lumbre

34. Recoger la mesa
A descansar les fabes

35. Pareces estar encogido de frío
Tas com'un pitu caleya

36. A que te sacudo
¡Doite que te reviento, eh! / Pegote un moquetón que te ciego / Vo date

37. ¿Dónde vas?, ¿dónde están?
P'ande vas oh, ¿vístelos?

38. ¡Mamá, estás sacando mucha comida!
Ma, que llena más el gueyu q'el butieyu

39. Ese argumento corrobora lo que he dicho yo
Dijetelo y nun ficiste caso

40. Tiene un idilio con una chica
Ta arrexuntando les meaderes

41. ¡Mira que le gusta curiosear!
Mira que ye maruxa

42. Ya no voy a ir contigo nunca más
Ya nun t'arrexunto / A tomar pol culo

43. Me voy a mear
Voy echar un meshiu / Voy meshiar la sidrina

44. Muestra de asombro y estupefacción
¡¡Ba, Ba!!

45. Esto ya queda para siempre
Ya ta

46. Mira qué señor más halagador
¡Yera maju'l paisanu!

47. Llamar al timbre / a la puerta
Picar al timbre / a la puerta

48.¡Me cago en diez
Caun diez

49. Pulsar
Calcar

50. Me gusta mucho el pollo
Gustame'l pitu caleya que no ye normal

51. Ir expresamente a hacer algo
Dir pa eso

52. No te apoyes ahí
Nun te fites ahi

53. Cubo
Cuencu

54. Recogedor
Cosu pa arrexuntar la mierda

55. Sacapuntas
Tajalápiz

56. Mojar
Chiscar

57. El muslo del pollo
La pata'l pitu

58. ¡Cuánto tiempo!
¡Cagun ma nun te recordaba asi!

59. Me has ofendido
Ye pa coger y dejar de hablate

60. Te puse los cuernos
Vas rayame'l techu

61. Voy muy ebrio
Va peu que llevo

62. Caer mal a alguien
Entrar pol gueyu izquierdu

63. Hay que dejar de tomar sidra
NO EXISTE EQUIVALENCIA

64. ¡Arriba Asturias!
¡¡Puxa Asturies!!


Asimismo, es necesario prestar atención a sus tradiciones musicales. Una muestra del cantar bable nos la dan Los Berrones con su ya mítico "Nun yes tu".


En el terreno de la conducción destacan por su agresividad y pericia al volante.


Y el Torito de Carbayín nos recuerda que son un pueblo concienciado con la labor social enviándonos la más novedosa campaña asturiana contra la droga y el botellón.


Amén de otros muchos recomendables consejos del amigo Henry.

Aplíquense el cuento, amigos lectores. Y ya saben: Con fabes e sidrina, nun fai falta gasolina.

9 comentarios:

Juan_isho dijo...

Me faltan referencias a los gochus. Pero desde luego que ayuda a entenderles esta guía que nos has dado. Ahora me explico muchas cosas. jejeje.

MALEFICABOVARI dijo...

Tú eres un jodido asturiano infiltrado en Santander¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Te pilléeeeeeeeeeeeeeeeee¡¡¡¡
Cagoendios, qué listo eres, niño, venga, saca el dni y déjate de monsergas...
Oye, si voy a Asturias, te agradezco el diccionario, creo que en dos meses me lo habré aprendido todo, digo dos meses, no por ser corta, sino por el interés real que me suscita.... y es que no se me ha perdido ná en Asturias.... pero lo tendré en cuenta, eh, nen¡
Bsssssssssssssssssssssssss

Anónimo dijo...

Qué graciosos nuestros vecinos y que pelmas los que nos tocaron a nosotros... ¡¡qué no!! Siempre fuisteis auténticos, jajaja. Gracias por este diccionario aunque llega un pelín tarde

Joyce dijo...

Yo tomo apuntes para mi próxima visita a Asturias, probablemente este verano. Un gran manual.

Saludos

Javis dijo...

Jejeje, ké grande el Henry!!

(Alguno ha visto otro video del alonso kontra sumajer en "herbendergenbungen" en el youtube y ha notado la diferenzia del sonido del motor? Es la oxtia...)

Uffff, paséume kon'l motxo!!!

Kómo va el karro de Fernando GALLonso? jejejeje (purum psss)

Anónimo dijo...

Rediós lo que me tas contando fiu

Un abrazo desde el agua

Ruben dijo...

Nun yes tu nun yes!! nun yes tu que vas facei!!

La diferencia de sonido en el motor es la sidrina!

el_irlandés dijo...

Creo que el Oviedo está en tercera, ¿verdad?.

al_pachino dijo...

¡pucha asturies!