jueves, abril 12, 2007

Pura estadística

Como se dice en el título del post, vamos a tratar un tema puramente estadístico. Si tú coges una población de unos 200.000 habitantes, tal como la tan bella ciudad en la que vivimos, y sobre ella aplicas los porcentajes de diferentes gentes que se encuentran por ahí, en todo caso daran números enteros mayores que uno. Es decir, a esto correspondería lo siguiente:
  1. 80% de gente normal -> 160.000 personas
  2. 10% inmigrantes -> 20.000 personas
  3. 5% gente introvertida que no sale de casa -> 10.000 personas
  4. 5% gente variopinta -> 10.000 personas.
En base a esta población de gente variopinta, donde nos encontramos con absolutamente de todo, desde extintos votantes de IU o Falange, pasando por frikis, yonkis, raperos... Pero los que sin duda son mis preferidos son esos que creen que nuestra región es una Nación, con nuestro idioma propio; seguro que piensan que también tenemos una forma de vestir kántabra e incluso más cosas. El tema que más me preocupa es el del lenguaje. Si por todos es sabido que una vez cruzas la frontera hacia las poblaciones de menos de 500 habitantes donde de cada 100 palabras entindes media, qué pasaría si eso fuera lo habitual en las ciudades también.

Ahora haremos un ejercicio de lengua muy simple.


Por si no lo vemos bien.

Dendi'l barriu, alucha por una Cantabria libri y una mozandá dinu.

fdo: Regüelta

Sintagma nominal: elíptico
Sintagma verbal: todo

Analicemos el sintagma verbal.

Complemento circunstancial: Dendi'l barriu
Restos de complementos : por una cantabria libre y una mozandá dinu.

Sí, el análisis es una mierda, pero joder. Si quieren revindicar algo, que lo escriban en un idioma que entendamos todos. Es más, antes en inglés que en eso. Algo así como: From your neighbourhood, fight for Cantabria freedom and decent youth. Que aunque no sea correcto nos enteramos todos.

Así que aprovechando que tengo esta tribuna para publicar mis opiniones, ofrezco mis ideas para reivindicaciones:
  • Idioma comprensible
  • Frases con gancho, del tipo: Lucha por Cantabria y ponte una medalla
  • Algo más que pintadas esporádicas, o si eliges esta opción que al menos sea un sitio que se vea. Algo así como en La vida de Brian.
  • Elección de un color para la pintura decente.
  • Para mi la más importante, no reivindicar cosas con boina, no infunde respeto.
No se si servirá de algo, pero estos consejos los doy desde mi buena voluntad.

6 comentarios:

Portu dijo...

Joer con el ingenierito, aparte del alarde porcentual (¿ha hecho falta la CASIO?) cómo se destapa con sus conocimientos de lengua.

Temblemos, que cada vez proliferan más las pintadas de este tipo por la ciudad. Mucha juventud con pájaros en la cabeza veo yo. Aunque claro, viendo la noticia que me ha pasado esta mañana un buen compañero de chateo laboral, no me extraña tanto.

Por cierto: luminosidad, encuadre, nitidez...... el que hizo esa foto sabía lo que se traía entre manos.

Anónimo dijo...

Tantos días esperando pa esto ?? no, no... Somos los únicos pringaos que debe haber por la UC y cuando esperamos el gran post de Juanisho va y nos llena la cabeza de números... No es justo!!! :(((
Espero que lo próximo sea esa estadística que tenemos por ahí a medias !!

Anónimo dijo...

bueno tio hasta aqui hemos llegado en que crees que eres normal a los inmigrantes o los demas que lo pones alli, acaso no somo normales como uds. es que hasta alli hemos llegado,

Juan_isho dijo...

No he dicho que los inmigrantes no sean normales, ni mucho menos. Lo que se refiere gente normal es la gente típica de la ciudad de toda la vida.
Si no sabes interpretar eso y te molesta pos ya lo siento, pero no hay que estar siempre a la defensiva.

al_pachino dijo...

Gracias juanisho, esta información junto con las pintadas es justo lo que necesitaba, porque por aquí me discuten que no tenemos dialecto cantabru (un día os posteo mi poema en cantabru que hice a tierna edad, ganando concurso y todo -y por supuesto copiando algo a Manuel Llano-)

oktomanota, no malinterpretes la palabra de juanisho que sabes que no quiso decir que tú o la parte que te toque es anormal. Lo digo porque conocemos a juanisho y sabemos que se refiere a lo que viene a ser un santanderino de Santander. Vamos, un tío normal y corriente, humilde, noble y campechano, de la tierruca que le vio nacer. El sólo quiere que su canto pueda traspasar las montañas más alta y el inmenso mar... Y si al canto se unen gente que no sea de Santander mejor que mejor, siempre que no vayan de "kies" o "latin kings" |\/\/| A estos si los consideramos anormales.

MALEFICABOVARI dijo...

POLÉMICA SERVIDAAAAAAAAAAAA, Yo tb soy inmigranta, porque vivo en Madrid, y soy de Mallorca, pero no me daré por aludida si hacen un estudio de mi ciudad-capital, porque me la sopla que no vean, aunque ya si especifican algo sobre la mallorquinas, pues me traigo el trabuco, y punto.
Que la pintada, es heavy, fea de cojones, y encima de un color jorribol. Que mandahuevos que haya peña que se dedique a estas estupideces, pues los grafittis, ensuciarán las paredes, pero hostia, hay molones que te cagas, y que las personas esas que no salen de casa en la estadística, andayaaaaaaaaaaaa, serán mas... que la peña ultimamente anda de un aburrido que te cagas... yo hablo por lo que me rodea, igual en Santander han ido a cada una de las casas y han certificado este documentado estudio.
Oigan, que feliz fin de semana, majos, y sobre todo, mucho humor, hostiaaaaaaaaaaa
bsssssssssssss